miércoles, 26 de agosto de 2009

Cortar o no el kokumin kenko hoken


Cuando se va viajar y no se piensa retornar por un periodo prolongado, dos meses, 3 meses o mas, según recomendaciones es preferible cortar el kokumin kenko hoken (Seguro Nacional de Salud) porque las facturas no van parar de llegar si no se notifica que uno esta saliendo del país y que ya no va poder pagar las cuotas, es preferible en estos casos cuando la fecha de regreso a japón es indefinida.

Si se piensa regresar pronto, por decir dentro del mes, entonces es preferible no cortar para evitar hacer otra vez el tramite y también porque si en caso uno se enferma en su país e incurre en gastos de medicina, al volver a japón se debe llenar un formulario y presentar las facturas para la devolución total de los gastos en medicina, o en su defecto el 70% de lo que se gasto que es el porcentaje que normalmente cubre el seguro de salud.

En el mejor de los casos es mejor consultar con alguien e ir directamente a la alcaldía para que le den información mas correcta. Aunque a veces una persona te puede facilitar las cosas y otra definitivamente no le da curso a algún tramite o tarda mas de lo debido. Por eso es importante que alguien hable muy bien el idioma japones para poder reclamar o exigir mayores detalles de los procesos que se están realizando. Para facilitar el trámite lo mejor es llevar los pasajes donde se indica la fecha de partida y todo el plan de vuelos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario